Procesos de subjetivación y migraciones de estilo de vida

Por Joaquín Rodes García y José Palacios Ramírez

Conforme a las teorías sociológicas de la individualización, la migración de estilo de vida es vista como resultado de procesos de autorrealización de sujetos reflexivos. Este trabajo aporta una aproximación alternativa centrada en la producción de formas de subjetividad. Fundamentada en entrevistas en profundidad a migrantes internacionales de retiro en España, la investigación se centra en narrativas que van más allá del discurso sobre la libertad, la toma de decisiones o la búsqueda de calidad de vida. Este estudio su-giere un enfoque más estructural, que contextualice críticamente las narrativas de los migrantes en los marcos políticos y culturales actuales.