Un análisis histórico entre el fútbol y el sistema educativo en Argentina. Particularidades sobre el abordaje del fútbol en el nivel secundario actual

Por Pablo Fusetti

El presente estudio pretende indagar en un análisis curricular generalizado sobre los modos históricos en que el sistema escolar argentino abordó la enseñanza del fútbol, permitiendo dicha indagación, entender el anclaje teórico desde donde se articula el nivel secundario actual. Por otro lado, el artículo propone un diseño metodológico cualitativo e interpretativo sobre un conjunto de textos académicos, fuentes documentales y diseños curriculares vigentes del nivel secundario de la Educación Física en distintas provincias argentinas. El análisis se enfoca en los procesos de pedagogización que la institución escolar ejerció y ejerce sobre el fútbol, dando lugar a distintas articulaciones discursivas e históricas que negaron su tratamiento, o bien, le dieron entrada pero con ciertas modificaciones u agregados en función de promover los propósitos educativos de los distintos periodos sociohistóricos. Es decir, cuando el fútbol fue introducido por la escuela, éste sufrió una serie de manipulaciones para contribuir a los propios fines escolares específicos de cada época. Al interior del sistema educativo, es la pedagogía la disciplina que termina siendo el filtro de admisión de contenidos, siendo el fútbol uno de ellos. Por consiguiente, en el nivel secundario actual analizado, el fútbol se presenta degradado o por fuera del ámbito escolar.