Refugiados entre fronteras. La realidad migratoria colombo-venezolana en la primera década del siglo XXI

Por Raquel Álvarez de Flores

Se presenta la problemática de la migración en la frontera colombo-venezolana a finales de la primera década del siglo XXI. La tendencia a emigrar de los colombianos a Venezuela ha estado determinadas por motivaciones económicas, sin embargo, en ese periodo se impuso una nueva modalidad: la movilización de refugiados, víctimas del conflicto sociopolítico existente en Colombia, que convirtió las áreas fronterizas venezolanas en zonas receptoras de migración forzada, como manifestación de una verdadera crisis humanitaria.