Ciencia, compromiso y cambio social de Orlando Fals Borda (Antología)

Compilado por Nicolás Armando Herrera Farfán y Lorena López Guzmán
Editorial El Colectivo
Uruguay
453 PP.

El presente libro da cuenta de la complejidad de la obra de Fals Borda y de la superación que el intelectual promovió de la visión parcializada y limitada a la cual se vieron abocadas las disciplinas de las ciencias sociales durante todo el siglo XX. Su propósito no es el de la curaduría académica ni de la reverencia contemplativa. No intentamos “reconstruir” el camino de Fals, más bien buscar pistas que nos aporten hoy para la praxis, por eso la persona que se acerque a este material intentando seguir, como en el famoso cuento de Hansel y Gretel, el proceso y las preguntas del maestro, podría incurrir en la decepción. La publicación tiene una intencionalidad política manifiesta: la recuperación de la memoria histórica como herramienta de acción política hoy. Esto quiere decir que nos interesa compartir a Fals Borda, porque nos puede aportar al quehacer político cotidiano, ya sea desde nuestro lugar de científicos y científicas sociales comprometidas o desde la militancia social de base. Por eso, el nombre de la obra Ciencia, compromiso y cambio social revela claramente nuestras intenciones (y creemos que también las de Fals).