Juego, deporte, poder, estado, política pública y globalización

Por Eloy Altuve Mejías
CEELA (LUZ)
Venezuela
Serie sociología política del deporte, desde América Latina y El Caribe, volumen 5
248 PP.

Independientemente de la óptica con que se observe actualmente todo se convierte en mercancía, lo que nunca pensamos y creíamos imposible: el arte en toda su dimensión, los recursos naturales hasta el agua, las fuentes productoras del oxígeno que respiramos y se han dado los primeros pasos por los multimillonarios con gobiernos para “colonizar” y convertir en mercancía el espacio sideral. El deporte es una mercancía desde que se convirtió -a fines del siglo XX y en lo que va del XXI- en Empresa Transnacional Atípica de Espectáculo y Entretenimiento (EDTEE), cuyo objetivo es producir eventos espectaculares rentables; igualmente la salud y la recreación son mercancías desde que se convirtieron en transnacionales orientadas a la obtención de rentabilidad. La estrecha vinculación de la EDTEE con las Industrias de la Salud y del Bienestar-Recreación más su reconocimiento social unánime como positivas y valiosas, ha incidido decisivamente en la configuración definitiva y consolidación de políticas públicas deportivas, que profundizan el desplazamiento y aniquilación progresiva del juego a través de su conversión en deporte. Los Estados definen, orientan, planifican, invierten y ejecutan políticas públicas -centradas en el deporte, en torno al cual giran y se articulan la salud y la recreación- que desplazan y aniquilan el juego a través de dos procesos articulados, simultáneos e interrelacionados: 1) Ignoran el juego, luego lo reconocen y convierten en deporte. 2) Apoyan tácita y expresamente a eventos donde el deporte es el protagonista y se difunde la ideología convertida en creencia generalizada y convicción irrestricta de que es el juego: casos de los Juegos Mundiales de Deporte para Todos TAFISA y Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas. Esto ocurre en un momento de reajuste operativo-estructural y de las relaciones de poder en el fútbol mundial, descubierto públicamente por la propuesta de Superliga europea de fútbol en 2021 y apuntalado con la irrupción-propuesta de China para ser potencia económica, mediática y competitiva, apoyada -al menos inicialmente- por la Liga Española de Fútbol y el Club Real Madrid. El resultado de la reestructuración del poder en el fútbol todavía no está claro, quiénes son los ganadores y perdedores aún no se sabe, lo cierto es que cualquiera sea tendrá efectos en todo el deporte y también en el juego, que probablemente sea la profundización de su extinción. Finalmente, frente a lo expuesto se pueden tener dos reacciones o posiciones: a) Pasiva: Esperar el desenlace del reajuste futbolístico y ver cómo afecta al juego. Después reaccionaremos. b) Activa: Considera que ya, aquí y ahora debemos aunar esfuerzos, ideas y acciones para defender, recuperar y cultivar el juego. En esta dirección, reivindicando la vigencia y valor del juego, pleno de humanidad, alimentador de lo mejor de las personas, se presentan dos importantes experiencias, propuestas teórico-concretas que han contribuido y contribuyen con su recuperación y cultivo, que colocamos al servicio de los interesados e interesadas en aportar, contribuir, con la defensa del juego como patrimonio de todos los habitantes del planeta.