Brecha digital después de la pandemia. Indicadores de inclusión digital en el sector educativo

Por Ricardo Beltrán

La post pandemia representa, en muchos aspectos, un periodo en el cual se evidencia una relación más estrecha con el uso de dispositivos electrónicos; sin embargo, la brecha digital continúa existiendo para algunos sectores de la sociedad; el objetivo fue dar a conocer, a través de indicadores específicos, la magnitud de la brecha digital en una comunidad educativa en la “nueva normalidad”; la metodología fue mixta, mediante la implementación de encuestas estructuradas (cuantitativa) y su análisis en conjunto con el grupo de docentes (cualitativa); los resultados indican un incremento de dispositivos y líneas de conectividad, falta de continuidad en el uso de aplicaciones digitales en la transición a la modalidad presencial y nuevos comportamientos frente al uso de dispositivos, como el incremento en el consumo de contenido de las redes sociales y en algunos casos, una rutina que implica demasiado tiempo frente a las pantallas, con lo cual se puede determinar que muchas de la desigualdades digitales, se relacionan más con el uso inapropiado de dispositivos, que con la dificultad para acceder o la disponibilidad de tiempo.