La interacción social en el pensamiento sociológico de Erving Goffman

Por Asael Mercado Maldonado y Laura Zaragoza Contreras

El objetivo del presente artículo es presentar un diagnóstico metateórico de la obra de Erving Goffman dentro de la sociología. Goffman ha sido estudiado, catalogado e incluso criticado desde diferentes perspectivas; motivo por el que su obra cobra especial importancia, teniendo como característica principal el estudio y explicación de las estructuras interaccionales, que dan orden a los encuentros cara a cara, el orden interactivo, los escenarios, el estigma social, entre otros modelos de análisis social. La obra de Goffman implica analizar el comportamiento del actor en su escenario y el orden que se construye en su interacción simbólica con otros seres humanos.