Construcción transdisciplinaria del currículum universitario

Por Evaristo Méndez

Problemática universitaria

Las universidades Latinoamericanas presentan síntomas de parálisis de acción frente a los grandes problemas y cambios que está viviendo la sociedad global, por lo que es necesario emprender cambios e innovaciones centradas en un nuevo modelo universitario que pueda responder a tiempo y de manera eficiente y con calidad ante dichos problemas. Históricamente las políticas universitarias han declarado esa necesidad de cambio interno, más los resultados son muy pobres pues mantienen el mismo modelo burocrático y academicista de siempre. A pesar de manifestar el cambio mantienen intacto no solo las estructuras académicas napoleónicas del siglo XIX, sino que se mantiene la misma cultura catedrática y diletante de sus profesores. ¿Qué ha pasado entonces? La respuesta es que a pesar de la buena fe de las autoridades y de sus consejos universitarios no se han aplicado las tecnologías educativas científicamente diseñadas para ejercer el cambio. Por ejemplo dos de ellas están en estado precario en su construcción y ejecución como lo es el currículum y la gerencia académica. Estas dos tecnologías son las que cristalizan en los hechos el ideal educativo, las políticas educativas. La precariedad del currículum consiste en que se sigue diseñando de manera disciplinaria y con un sesgo pedagogicista cuando deberían construirse de una manera transdisciplinaria y compleja. Por su parte, la gerencia existente es empirista y voluntarista y es de carácter tradicional, nada que ver con la construcción y dirección científica de la educación superior. El presente trabajo de investigación se analizará la problemática del currículum y de la gerencia en combinación con su fuente epistemológica. Este trabajo se realizó en el contexto de las políticas de investigación de Génesis Educativa, una Sociedad Civil dedicada a la investigación y formación humana, social y ambiental, ubicada en Maracaibo, Estado Zulia, República Bolivariana de Venezuela.