De la sanidad del cuerpo a la sanidad del alma

Por Joaquín Algranti

El objetivo de este trabajo fue estudiar la lógica de construcción de las identidades colectivas dentro de los grupos evangélicos neopentecostales. Para ello el autor analizó la síntesis entre religión, psicoanálisis y terapia de autoayuda expresada en el discurso de “Salud Interior” desarrollado por una iglesia evangélica ubicada en el centro de un barrio de clase alta de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. La teoría de la hegemonía de Ernesto Laclau le permitió analizar la función de los significantes flotantes en la tarea religiosa de crear una identidad amplia que asimila elementos de diferentes universos simbólicos al interpelar al sujeto a través de la teología de la salud.