Efectos de la pandemia por Covid-19 en las actividades académicas de estudiantes de Nivel Medio Superior

Por Diana Luz Pérez Hernández, María Isaura Morales Pulido, Juan Carlos Garfias Sánchez y Francisco Sánchez Rayas

La presente investigación de corte cuantitativo y descriptivo se realizó entre estudiantes del Nivel Medio Superior de la Escuela de Bachilleres del plantel San Juan del Río de la Universidad Autónoma de Querétaro. El objetivo fue responder dos preguntas de investigación: ¿cuáles son los efectos de la pandemia por Covid-19 en el desarrollo de las actividades académicas de los estudiantes de bachillerato? y ¿es posible categorizar estas consecuencias en un aspecto positivo o negativo? Se aplicó una encuesta virtual diseñada con la aplicación Google Forms a una muestra representativa conformada por 74 estudiantes seleccionados aleatoriamente de primero, tercero y quinto semestre en el turno matutino y vespertino con un rango de edad de 15 a 18 años. Los hallazgos sugieren que sí hubo afectaciones a la salud, principalmente psicológicas; la tecnología educativa fue bien recibida, en general, pero también provocó distracción; hizo falta comunicación oportuna entre el profesorado y el alumnado durante el periodo de confinamiento social; y aquellos estudiantes con buen desempeño académico supieron realizar un estado de flujo, a diferencia de los que tuvieron mal desempeño, que sintieron ansiedad y angustia.