El pensamiento sociológico: del Siglo XIX al Siglo XXI

Ediciones Astro Data
349 PP.

Presentación:

Hace algo más de un par de décadas, cuando para nosotros la idea de una revista para la difusión del conocimiento producido desde la sociología era embrionaria, el quehacer de la disciplina en el país estaba marcado por dos cuestiones fundamentales: la exigencia de abordajes totales para la explicación de lo social y la imposibilidad de un enfoque sociológico unitario. Tales asuntos producían en los sociólogos gran desasosiego y una actitud de minusvalía profesional, asociada a la percepción de incapacidad para legitimar la potencia de su trabajo. De ese modo sus esfuerzos explicativos quedaban subsumidos en interpretaciones historicistas o economicistas.

Por un lado, la creciente complejización de la realidad social justificaba la utilización de enfoques globalizantes o interdisciplinarios, que garantizaran la producción de algo así como una visión de conjunto. Dicho de otra manera, la explicación de lo real-social exigía abordajes múltiples o integrales, elaborados a partir de la conjunción de los esfuerzos de quienes trabajaban en las diferentes disciplinas sociales.

El punto de vista de la multidisciplinaridad, fue sistemáticamente defendido por personalidades vinculadas a las más diversas corrientes teóricas y campos de las ciencias sociales. Algunos, como el sociólogo Agustín Cuevas, marxista vinculado a la llamada Teoría de la Dependencia, sostenía que el esfuerzo interdisciplinario era forzado en América Latina, por el necesario tratamiento de la temática del desarrollo y el subdesarrollo, que reclamaba la confluencia del análisis económico, político y sociológico.