Impacto de la pandemia: índices de reprobación de los alumnos de la Facultad de Pedagogía región Veracruz, de la Universidad Veracruzana

Por Rosa Isela Rodríguez Pena

El propósito del estudio fue analizar las experiencias respecto a la reprobación y el impacto en el desarrollo educativo de alumnos pertenecientes a las generaciones 2020 y 2021de la Facultad de Pedagogía región Veracruz, de la Universidad Veracruzana. La investigación se condujo con un enfoque mixto. Se aplicaron encuestas a una muestra deliberada de alumnos que habían reprobado Experiencias Educativas específicas. Además, se llevó a cabo una investigación de la trayectoria escolar utilizando un formulario de Google Forms. De los diez alumnos encuestados, el 50% había reprobado al menos una Experiencia Educativa, destacando materias como Lengua, Construcción de Problemas, Introducción al Desarrollo Comunitario y Pensamiento Crítico. Las principales razones de esa reprobación fueron la influencia del docente y las inasistencias, especialmente en el cuarto semestre. Los hallazgos revelan que las materias de investigación y lengua son las más desafiantes, ya que los docentes y las inasistencias son factores determinantes en la reprobación. Se añade que la pandemia COVID-19 tuvo un impacto emocional en un 10% de los encuestados, aunque la mayoría logró realizar ajustes en sus proyectos de vida.