Implicaciones de la brecha digital en la educación a distancia forzada por la pandemia COVID-19

Por Eddymar María Flores Nessi y Gemar Alfonzo Romero Matos

La crisis sanitaria provocada por la pandemia COVID-19 ha concebido una nueva realidad en los diferentes escenarios de formación, incrementando el uso de herramientas tecnológicas como medio para la prosecución de estudios, y dando lugar a la brecha digital centrada en el manejo, uso, disponibilidad de la población a internet y a otros recursos tecnológicos, posicionándose entre las diferencias de oportunidades de quienes tienen y los que no pueden tener acceso a las tecnologías. El objetivo del presente trabajo fue describir la experiencia de la Universidad Politécnica Territorial del Zulia sobre las implicaciones de la brecha digital en la educación a distancia forzada por la pandemia COVID-19. La investigación se apoyó en los postulados de Calderón (2018); Van Dijk (2017); Maldonado (2017); Cisneros (2016); Sánchez (2015). La metodología utilizada fue de tipo descriptiva, no experimental y de campo; se aplicó un instrumento en línea a 40 docentes y 80 estudiantes. Finalmente se presentan reflexiones en torno al desafío que enfrentan las universidades para disminuir la brecha digital, así como la oportunidad de aprovechar la educación a distancia adoptada en tiempos de pandemia, y establecer otros enfoques para desarrollar nuevas formas de enseñanza y aprendizaje aprovechando las tecnologías.