La pertinencia de los clásicos en las ciencias humanas

Por Erly Ruiz

El propósito del siguiente artículo consta en una aproximación panorámica a la pertinencia de los clásicos en la sociología. El establecimiento de un juego de lecturas ineludibles para la formación de la disciplina formula problemáticamente su propio carácter científico. ¿Qué función cumple la visión canónica? ¿De donde parte tal necesidad sintética? A través de la exploración documental la presente indagación inicia con tales preguntas para abordar seguidamente dos posiciones antagónicas, la función integrativa propuesta por Jeffrey Alexander y la polémica reducción intelectual de Raewyn Connell. Por último se aborda el papel fundamental de Parsons en la conformación del canon y su implicación en la vinculación teoría-empiria. Se concluye que la lectura de lo clásico en la sociología ratifica la condición dialógica de su objeto así como su composición propia como disciplina científica colectiva. El universo textual precedente es, además de una expresión indudable de la finitud, una declaración de la otredad con-formativa.