Prácticas estudiantiles de diferenciación social vinculadas a la concepción de juventud, sus problemáticas y consumos culturales en el campo escolar de Tandil, provincia de Buenos Aires, Argentina

Por Marcela Leivas

El presente artículo expone los primeros resultados de un trabajo de investigación que a partir de recuperar el enfoque estructural-genético de Pierre Bourdieu busca conocer mecanismos de diferenciación social existentes entre estudiantes que asisten a diferentes escuelas secundarias de la ciudad de Tandil, Buenos Aires, Argentina. Para ello, se han tomado encuestas cualitativas a un total de 96 jóvenes que asisten a tres escuelas secundarias de la ciudad, una urbana de gestión privada, una urbana de gestión estatal y otra sub-urbana de gestión estatal. A pesar de que la indagación ha sido más amplia, aquí se presentan análisis relacionales sobre aspectos que vinculan a les estudiantes con el espacio social más allá del escolar, es decir, su localización geográfica, significaciones sobre la juventud, sus problemáticas y sus consumos culturales. El análisis cualitativo de los datos permitió hallar características por un lado específicas del patrón de mediación que los grupos de jóvenes entablan con la institución a la que asisten, y por otro, relaciones de cercanía y distancias entre ellos. A partir de allí, se ha intentado vincular estas características a los grupos sociales que componen la estructura social argentina y a la configuración de un campo escolar que contribuye o no a reproducir determinada distribución del capital escolar en la ciudad.