El Desarrollo humano: Un desafío para las Ciencias Sociales. Conversando con Pedro Güell

Presentación:

La reflexión sobre la sociedad en la que estamos insertos, en el contexto de las profundas y constantes transformaciones de las que somos partícipes, es una actividad que se lleva a cabo periódicamente en el Departamento de Sociología. En estas páginas queremos compartir un encuentro con Pedro Güell, sobre el desafío que representa para las Ciencias Sociales tener como foco de preocupación el desarrollo humano hoy en día. Conversar sobre los resultados del PNUD difundido en el año 2000, no se puede hacer al margen de la experiencia que significa conducir esa secuencia de estudios destinados a evaluar la situación del Desarrollo Humano para Chile; veremos el proceso de construcción y operacionalización de un indicador de desarrollo humano a partir de estadísticas de 176 países.

El concepto de desarrollo humano en su origen, no es un concepto intelectual a pesar de que tiene una potente base intelectual y operacional; es un concepto instrumental que pone sobre el debate principios comunes; es una especie de club exitoso en la incorporación de aliados; lo que queremos compartir es como el club para incorporar aliados termina en un concepto sociológico relativamente potente.