Repensar la educación hibrida después de la pandemia

Coordinado por Carina Lion
UNESCO | UNICEF | Estados del Arte
48 PP.

Introducción:

A comienzos de 2020, en el contexto de la pandemia por la COVID-19, resurgió el debate sobre la hibridación en relación con la enseñanza remota de emergencia. A partir de las diversas medidas de aislamiento social y confinamiento que tomaron muchos países frente al avance del coronavirus, emergieron múltiples propuestas que tuvieron que «plataformizarse» y, a la vez, transformarse. Ellas pusieron en el centro de la escena la educación híbrida, tanto desde las definiciones políticas, institucionales, investigativas, como en el plano de las prácticas. No obstante, el concepto de educación híbrida no es novedoso. Está presente en la matriz histórica que da origen a la modalidad de educación a distancia y en estudios culturales, sociológicos y antropológicos latinoamericanos. Ello nos permite revisitar concepciones y modelos, a la luz de nuevas investigaciones, perspectivas y miradas.