La religión y su lugar en la sociología

Por Prisciliano Cordero Castillo

La religión, en su naturaleza y en sus manifestaciones, es un fenómeno tan complejo que no puede ser comprendido por una sola ciencia. Como expresión de un mensaje sobrenatural, la religión es objeto de la teología. La filosofía trata, por su parte, de profundizar en su naturaleza a través del razonamiento. Las ciencias empíricas que estudian el hecho religioso se ocupan de aspectos concretos: su dinámica a lo largo de la historia (historia de las religiones), su influjo en el campo psíquico (psicología de la religión), sus aspectos sociales (sociología de la religión), etc. Uno de los pocos paradigmas sociológicos que cuenta con el consenso general de la mayoría de los sociólogos de la religión es considerar a ésta no en su esencia, sino en sus manifestaciones externas, como un hecho social. Hoy, después de los estudios de Max Weber sobre la ética protestante calvinista y el desarrollo del capitalismo, nadie duda que la religión sea configurada y condicionada por la sociedad, al mismo tiempo que ésta, la sociedad, es condicionada por la religión. En este mismo sentido se manifiesta Fernández Fernández, F. (1996:77) cuando dice que “el binomio ‘Religión-Sociedad’, hecho religioso y contexto social, se encuentra siempre interrelacionado y es, por su propia situación y configuración social, interdependiente”.