Sociedades justas: una nueva visión para la equidad en la salud en la Región de las Américas después de la COVID19

Por Anna Coates, Arachu Castro, Michael Marmot, Oscar J. Mújica, Gerry Eijkemans, y Cesar G. Victora

Los importantes desafíos a la equidad en la salud en la Región de las Américas, como se detalla en el informe de la Comisión Independiente de la Organización Panamericana de la Salud sobre Equidad y Desigualdades en Salud en las Américas, fueron el impulso inicial para este número especial de la Revista Panamericana de Salud Pública sobre la equidad en la salud. En el informe Sociedades justas: equidad en la salud y vida digna se analizaba un amplio cúmulo de evidencia que indicaba las abrumadoras desigualdades existentes en la Región en relación con tres factores: los factores estructurales, las condiciones de vida y la gobernanza para lograr la equidad en materia de salud (pasar a la acción). Poner de relieve la realidad continua de la interpelación entre las desigualdades sociales y de salud en la Región de las Américas no es nada nuevo en absoluto. Sin embargo, desde principios del 2020 esta interrelación se ha visto aún más expuesta y exacerbada por la pandemia sin precedentes de COVID-19, que está poniendo a prueba a los gobiernos, las comunidades, las economías y las personas de un modo hasta ahora inimaginable en cuanto a su alcance e intensidad. La crisis está exponiendo las desigualdades subyacentes en materia de salud, así como el costo de la inacción para abordar esta injusticia social de larga data, y la respuesta a la COVID-19 está revirtiendo incluso las mejoras en los indicadores sociales y de salud logradas en los dos últimos dos decenios.