Religiones, teologías y colonialidad: hacia la decolonización de los estudios académicos de las religiones y las teologías

Por Javier Aguirre

Este texto se pregunta por las posibles perspectivas de los estudios académicos decoloniales de las religiones y las teologías. A partir de la revisión analítica de la literatura especializada, se proponen respuestas a las siguientes preguntas: ¿qué implica adelantar estudios académicos decoloniales de las religiones y las teologías? ¿En qué medida puede el estudio académico de las religiones y las teologías ir más allá de la matriz de poder colonial? ¿Qué retos deben plantearse las reflexiones académicas decoloniales sobre las religiones y las teologías?