Un enfoque socio-antropológico sobre la vida cotidiana: automatismos, rutinas y elecciones

Por Salvador Juan

En este artículo, se intenta presentar los principales contenidos de la socio-antropología de la vida cotidiana y, más especialmente, los escritos en lengua francesa. Propone también la síntesis de una perspectiva particular de investigación (un punto de vista teórico) construido en veinte años de trabajo de terreno en esta área de la sociología. En segundo lugar, explica por qué es útil distinguir los conceptos de modo de vida y de estilo de vida para describir las actividades mecánicamente comunes, de una parte, y las rutinas personales, por otra. Por fin el artículo propone una aproximación en términos de géneros de vida que integra más las ideas de proyectos y de elecciones.