Programa de Control de Leishmaniasis: Normas, pautas y procedimientos para el diagnóstico y control

Por OPS y OMS
Ministerio del Poder Popular para la Salud
200 PP.

Presentación:

El Dr. Jacinto Convit se planteó el reto de crear un centro de investigaciones científicas, es así como nació el Instituto de Dermatología que posteriormente se llamó Instituto de Biomedicina de Caracas (IBC), el cual dirigió desde el año 1972. El 2 de julio de 1973 este organismo se convirtió en la sede del Centro Internacional de Investigación y Adiestramiento sobre lepra y enfermedades afines de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud. En la actualidad lleva como nombre Servicio Autónomo Instituto de Biomedicina «Dr. Jacinto Convit» (SAIBJC), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).

Cuenta con el apoyo de 32 servicios denominados Servicios de Dermatología Sanitaria Regionales (SDSR), los cuales están distribuidos a lo largo del territorio nacional, en 22 de las 24 entidades federales en que se encuentra dividido el país, –solo los estados Amazonas y Delta Amacuro no cuentan con servicios–.

El Servicio Autónomo Instituto de Biomedicina «Dr. Jacinto Convit», como ente encargado de la atención de las enfermedades tropicales como la leishmaniasis, la lepra y la oncocercosis, ha llevado a cabo la redacción de este documento para el fortalecimiento del Programa Nacional de Control de la Leishmaniasis, mediante la revisión de la información sobre esta enfermedad, con el fin de crear y actualizar las normas, pautas y procedimientos para la prevención, vigilancia epidemiológica y control.

Este manual es producto del trabajo de una red integral de investigadores, clínicos y personal de salud y en él se resumen los aspectos clínicos, epidemiológicos, parasitológicos, de prevención y control de la enfermedad en sus diferentes formas clínicas, con el fin de brindar las herramientas necesarias al personal de salud para el diagnóstico y la implementación adecuada del tratamiento oportuno, y para todas aquellas personas interesadas en contribuir en la lucha contra esta enfermedad endémica.