Diploma Superior en Mediación Cultural. Comunidad, Artes y Tecnologías

Modalidad virtual | Abril a julio 2024.

Fundamentación:

Surgida en Europa y con un amplio desarrollo en países como Canadá, la mediación cultural adquiere su estatuto y su función en los grandes establecimientos culturales del mundo. Una definición muy extendida en el espacio europeo la entiende como un “conjunto de acciones que apuntan, a través de un intermediario (el mediador, que puede ser un profesional, un artista, un animador o un par), a vincular a un individuo o a un grupo con una propuesta cultural o artística (una obra de arte original, una exposición, un concierto, un espectáculo, etc.) con el objetivo de favorecer su aprehensión, conocimiento y apreciación” (Aboudrar y Mairesse, 2018). Se trata de una definición pensada en torno a procesos insertos en ámbitos tradicionales de la cultura, como los museos y las grandes instituciones culturales.

El enfoque de este Diplomado parte del supuesto de que son muchas las acciones y proyectos que podrían ajustarse a la definición de mediación cultural, pero que en general las conocemos bajo conceptos diversos, de acuerdo a los países y las tradiciones académicas o intelectuales. Por ejemplo, en nuestra región, en diferentes épocas y en diversos enfoques está muy difundido el modelo del animador cultural o sociocultural o el de promotor cultural. Inclusive en la propia idea de extensión o vinculación universitaria podríamos encontrar múltiples proyectos que se adecuarían a algunas ideas de mediación cultural. Un sustrato común de todas estas acciones es la idea de vinculación, es decir, pensar estas acciones como una forma de tejer lazos con el otro, a partir de las producciones culturales y artísticas, para producir nuevos sentidos, deconstruir los existentes y habilitar nuevas formas de vida en comunidad.

Partimos entonces de considerar la mediación cultural como una práctica y como una disciplina incipiente que todavía no ha conformado un campo de problemas que podamos reconocer de forma delimitada, a excepción de lo que ocurre en el caso francés y de algunas experiencias canadienses. Si bien recientemente en Latinoamérica, por ejemplo en Chile (Peters, 2019), se han desarrollado algunos aspectos sobre el tema, no es posible aún plantearlo desde una concepción internacional.

Ante este escenario, surgió la necesidad de iniciar un proceso de sistematización de las diversas trayectorias asociadas a la mediación cultural en la región y a la vez de trabajar en una formación específica que reúna los saberes que conforman un marco conceptual propio de estas latitudes. Es por ello que en 2019 la Universidad Nacional de las Artes (UNA) de Argentina, dió lugar a una primera experiencia de formación de mediadores y mediadoras culturales, que fue el puntapié para que, en 2020, conjuntamente con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) se ponga en marcha este Diploma a distancia, posibilitando así el diálogo entre personas en formación y agentes productores y productoras culturales de Latinoamérica y el Caribe.