De “Reducción y Pacificación” del siglo XVII a “Civilización y Progreso” del siglo XX

Por Francis Elena Uriana Portillo

Introducción:

En Venezuela la historiografía no ha considerado suficientemente la contribución del indígena en la construcción del Estado e identidad nacional, por ello, estudios que aborden la diversidad cultural y social de estos pueblos autóctonos han quedado siempre en el olvido. Si bien es cierto que “la historia la escriben los vencedores” y la venden a los vencidos, también es verdad que la sociedad actual está demandando la revisión del proceso histórico. Por esto, el presente estudio constituye un esfuerzo para dar algunas respuestas a los modos y maneras que un pueblo indígena definió su cotidianidad, tradiciones, costumbres, creencias y leyes consuetudinarias, logrando con el tiempo construir su propia identidad cultural a medida que se resistían o integraban al sistema español o republicano.

La presente investigación trata sobre el pueblo indígena wayuu, aunque a lo largo del texto se verá como en los documentos oficiales y legajos coloniales aparecen como: goajiros, guajiros, guagiros, guaxiros, chinas, chinos, guaricha, guaricho. Esta etnia milenaria es la más grande de Venezuela y Colombia. Se les señala como salvajes y bárbaros en la época colonial, y sin cultura en la época republicana, aunque la suya fuese tan arraigada que algunos la llevan consigo en la actualidad. Esta quizás sea la principal razón por la que no han sido absorbidos del todo por el mundo occidentalizado y no hayan desaparecido, como sucedió con otros pueblos indígenas.

Por la relevancia social de estos aborígenes se nos concedió una beca de investigación financiada por la Agencia Española de Cooperación internacional para el desarrollo (AECID), por lo que desde hace varios años, gracias a la ayuda económica brindada, se han ido adelantando algunos aspectos del estudio, por medio de publicaciones en congresos nacionales e internacionales.