Telemedicina: revolucionando la prestación de la atención médica en la era digital

Por Adalberto Llinás-Delgado, Adalgisa Alcocer-Olaciregui y Rusvelt Vargas-Moranth

La telemedicina ha surgido como un enfoque transformador en la prestación de atención médica, aprovechando los avances en la tecnología de la comunicación para cerrar la brecha entre los pacientes y los profesionales de la salud. El objetivo de este estudio fue explorar la evolución, beneficios, desafíos y las perspectivas futuras de la telemedicina, basándose en la literatura de los últimos diez años. Se hizo una revisión documental, de publicaciones científicas obtenidas de bases de datos bibliográficas. Como principales resultados, el artículo enfatiza el potencial de la telemedicina para mejorar el acceso a la atención médica, así como para mejorar los resultados de los pacientes y mitigar la carga de los sistemas de atención médica tradicionales. Además, aborda las preocupaciones sobre la seguridad de los datos, los marcos regulatorios y las consideraciones éticas asociadas con la implementación de la telemedicina. Los hallazgos de esta revisión subrayan la necesidad de mayor investigación, innovación y desarrollo de políticas continuas para maximizar el potencial de la telemedicina y dar forma al futuro de la atención médica. Como conclusión, se obtiene que la telemedicina es presente y futuro para el desarrollo e innovación en ciencias de la salud.