De la cárcel al barrio: el control territorial del “Tren de Aragua”, Venezuela

Por Iris Terán

El Tren de Aragua es el grupo armado no estatal que dirige las actividades delictivas en el estado, cuya función primordial es mantener el control absoluto de las comunidades que conforman las zonas de paz. Con el propósito de comprender las dinámicas y realidades de los grupos armados no estadales en el Estado Aragua, se realizaron entrevistas a informantes claves integrantes de los grupos armados no estatales y miembros de la comunidad cercanos o relacionados con los grupos armados no estatales (GANE), con edades comprendidas entre 24 y 63 años, miembros de las comunidades, integrante de las bandas y funcionarios públicos. Los resultados muestran que el grupo funciona como una estructura centralizada y desconcentrada, donde las órdenes son emitidas, desde el Penal de Tocorón por el Jefe máximo de la Organización y son ejecutadas bajo la responsabilidad de los pranes locales. En el contexto de la Pandemia, la crisis económica y la gran emigración del país, El Tren de Aragua, ha expandido su acción delictiva hacia otros países como Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Chile, donde han tenido un efecto catalizador de violencia e inestabilidad social, así como un efecto negativo y xenofóbico hacia la diáspora venezolana, generando rechazo y discriminación.