Las revistas científicas como objetos narrativos de las ciencias

Por Viviana Martinovich

Desde un marco referencial que integra la filosofía hermenéutica de Hans-Georg Gadamer y Paul Ricoeur, la teoría crítica de Herbert Marcuse y Jürgen Habermas y las tradiciones de la historia del libro y la lectura con las obras de Roger Chartier y Martyn Lyons, entre otros, este ensayo propone comprender las revistas científicas como objetos narrativos de las ciencias, que nuclean comunidades que comparten formas comunes de interpretar el mundo y moldean formas consensuadas de narrar esa comprensión común del mundo. Desde nuestra perspectiva, las revistas científicas entretejen la racionalidad presente en las conversaciones que se dan en el plano narrativo con las conversaciones de su entorno social. Ambas conversaciones se retroalimentan, y en esa dinámica convergen tanto acciones macrosociales vinculadas a dimensiones políticas, técnicas, económicas, culturales y/o religiosas, como así también una serie de prácticas mediadoras que operan a nivel microsocial, vinculadas a saberes editoriales, canales formales e informales de circulación, redes de colaboración y capacidades operativas, que tienen la potencialidad de legitimar, deslegitimar o incluso anular la circulación de determinadas conversaciones.