Proceso de construcción de la identidad del fanático del fútbol venezolano en comparación al fanático del béisbol venezolano

Por Jacmar Gúzman Rangel y Pedro Trujillo Amaya
UCAB
Venezuela
258 PP.

El fanático puede ser definido de dos maneras, una tradicional que le otorga características peyorativas, basadas en la irracionalidad de sus comportamientos (Javaloy, 1983); y una definición más contemporánea guiada por la intensidad de los comportamientos y sus características específicas que se desliga de dichos términos (Bousquet, 2010).

El fanatismo contempla tanto la dimensión social-grupal como la individual y forma parte de como nosotros, como autores, nos definimos a nosotros mismos; y determina nuestra percepción acerca de cómo los comportamientos, discursos y representaciones se diferencian, dependiendo del deporte, en la sociedad venezolana. Por ello y con el fin de conocer dichas diferencias se llevó a cabo esta investigación cuyo objetivo es conocer cómo se da la construcción de la identidad del fanático del fútbol venezolano en comparación al fanático del béisbol venezolano.

En la investigación se utilizó la metodología cualitativa para la recolección de la información; que fue llevada a cabo a través de cuatro métodos: observación participante, diarios de campo, triangulación de la información y entrevistas a profundidad; pues nos permiten alcanzar la comprensión del otro y su identidad.

El análisis de la información se realizó mediante el análisis temático propuesto por Braun y Clarke (2006), producto del cual se obtuvieron tres grupos principales de categorías: categorías definitorias de los fanáticos de béisbol, categorías definitorias de fanáticos de fútbol y características comunes de ambos.

Los hallazgos principales de esta investigación incluyen que los fanáticos comparten características en común que son elementos centrales de la construcción de su identidad. La incondicionalidad está estrechamente ligada con los temas de violencia, fidelidad, regionalismo, sentimientos asociados al deporte y dinámica del deporte.

Para los del béisbol el fanatismo se “hereda” de generación a generación, a través de diferentes valores y los elementos de tradición, ídolos e historia forman parte de su identidad. Demuestran su fanatismo a través del manejo de las estadísticas y objetos relacionados al equipo. En contraste, los fanáticos del fútbol rechazan al exogrupo, mostrando elementos de rivalidad y cohesión grupal muy marcados, a partir del aguante y las expresiones masculinas de fuerza, resistencia y aliento.