La Sociología del crimen y la violencia en América Latina. Un campo fragmentado

Por Arturo Alvarado

El propósito del presente artículo es establecer una genealogía de los estudios sobre Sociología del crimen y la violencia en América Latina, particularmente desde los años sesenta del siglo XX, cuando emerge un cuerpo de la literatura que tiene las características de una subdisciplina, con una comunidad de expertos que genera conocimientos y promueve un campo analítico propio, autónomo. En el presente estudio proporcionamos una muestra representativa de los estudios en el subcontinente y examinamos sus bases teóricas y sus métodos. La formación de estas comunidades ha sido impulsada por el inexorable desenvolvimiento del crimen. Con la excepción de Colombia desde la mitad del siglo pasado, el resto de los países pasaron de bajos niveles de criminalidad al incremento exponencial de múltiples formas de violencia y a la multiplicación de actores ilícitos. Los desafíos han crecido con mayor velocidad con las explicaciones nacionales fragmentadas.