“Ustedes y sus leyes y nosotros y las leyes de nosotros”: Las historias de un homicida navegan por dominios normativos en conflicto

Por Juan Antonio Rodríguez y Christopher Birkbeck

Empleando el modelo estructural de historias de Labov y la tipología de relatos (accounts) de Schönbach, examinamos una entrevista con un homicida en Venezuela y comparamos dos historias que se narraron en ella: una sobre el homicidio y otra sobre su vida familiar. Si bien la mayor parte de la primera historia explicaba el homicidio apelando a los valores y las normas que se vinculan a la subcultura delictiva, también evaluaba el delito desde la perspectiva de un marco convencional que reconocía la importancia de la familia. La segunda historia se situaba en ese mismo marco familiar, revelando un conflicto entre las diferentes exigencias normativas que se planteaban al homicida. Él resolvió este conflicto dando finalmente la primacía a sus valores e identidad subculturales.