Análisis de la presencia, uso y relevancia social de Facebook en las entidades locales de la provincia de Lugo

Por Pablo Rivera Capón y Andrés Díaz-Varela López

Este artículo surge con el objetivo de calibrar en qué medida las pequeñas entidades locales han sabido incorporar Facebook a su actividad cotidiana, partiendo de la base de que la mayor proximidad con el ciudadano favorece su predisposición a la hora de contar con la nueva generación de tecnologías de la información y de la comunicación que la sociedad asume de manera masiva.

El universo elegido -las entidades locales de la provincia de Lugo- define un marco de organizaciones públicas de dimensiones reducidas (mayoritariamente de menos de 5.000 habitantes), marcado carácter rural y edad media de la población elevada, y demuestra su apuesta por utilizar esta plataforma como una herramienta más con la que difundir información veraz de manera ágil, a pesar de su incapacidad para aprovechar todas sus potencialidades, especialmente la bidireccionalidad, porque se han refugiado en comportamientos comunicativos donde las opiniones de los ciudadanos tienen poco valor y como consecuencia han generado perfiles que carecen de la actividad e interacción necesaria para la conformación de espacios dialógicos.