Estructuración social y análisis de redes sociales (ARS): la religión y el nodo Dios

Por Miguel Oliva

En este artículo se vincula teoría de la estructuración social y el ARS (Análisis de Redes Sociales). El surgimiento de redes religiosas podría entenderse como un proceso más general de estructuración social. En los procesos de estructuración de redes sociales las conexiones dejan de ser aleatorias y se convierten en acoples jerarquizados y preferenciales. Se asocian los temas de estructuración social a los modelos de redes aleatorias (ER); el mayor o menor grado de estructuración sería la contracara de un mayor o menor grado de aleatoreidad en la estructuración de lazos sociales. Se abordan los conceptos de conexiones reales y potenciales, y se aplican modelos ARS a la caracterización del monoteísmo y del politeísmo. Luego se especifica la naturaleza de los vínculos religiosos y de las redes normativas. Se aborda el isomorfismo en la estructuración social en la política y la religión, y el conflicto interreligioso.