Economía y sociedad. Esbozo de sociología comprensiva

Por Max Weber
Fondo de Cultura Económica
Primera edición en alemán: 1922
1272 PP.

En 1964 se celebra el primer centenario del nacimiento de Max Weber (1864-1920). Para conmemorarlo, el Fondo de Cultura Económica decidió reeditar su Economía y sociedad de acuerdo con la cuarta edición alemana (póstuma) que tiene una disposición distinta e incluye una serie de trabajos y añadidos que no aparecían en las tres primeras ediciones alemanas. El prólogo de Johannes Winckelmann que reproducimos a continuación da suficiente noticia de los cambios que se han hecho a erta obra. Aquí sólo queremos rendir homenaje al gran sociólogo de Erfurt, fundador de la sociología “comprensiva”. De él podríamos decir, citando a S. Wright Mills, que es un “clásico” “que alcanza alturas notables”. Para Mills “la apariencia del esfuerzo de la sociología puede advertirse también en los muchos clásicos de la sociología… Lo más importante, me parece, son las diversas obras de Max Weber. ¿Recuerdan urtedes la gran inclinación por leer a Wilfredo Pareto durante los treintas? Pues bien, como lo revela la falta de atenci6n generaliuzda hacia él en nuestros días, no la merecía. Max Weber sí la merece: su voz es la del liberal clásico en un mundo que, en el primer cuarto del siglo, le parecía volcado contra el liberalismo y, al mismo tiempo, es el más elaborado revisionista del marxismo clásico”.