Influencia de las redes sociales académicas en la construcción de la identidad digital latinoamericana

Por Wileidys Artigas e Ilya Casanova

Para ofrecer una visión acerca de la relevancia que tiene en Latinoamérica la construcción de una identidad digital a través de las redes sociales académicas, se planteó como objetivo: examinar la presencia de investigadores latinoamericanos en ResearchGate, Academia y Autores Redalyc. La investigación fue empírica-inductivista y se construyó un cuestionario a través de Google Forms para verificar la participación de investigadores latinoamericanos en las redes sociales académicas, se enviaron entre marzo y junio de 2019, 649 invitaciones vía correo electrónico y a través de las mismas redes; obteniendo 139 respuestas al respecto. Se concluyó que la presencia de los investigadores en las distintas redes no supera el 55%, contrastando con otras investigaciones que resaltan la poca importancia y el subuso que se les ha dado a las herramientas que se ofrecen en dichas plataformas en la búsqueda del avance del conocimiento científico.