El 1er Encuentro Internacional de Pueblos, Lenguas y Culturas Arawak

2 al 5 de mayo de 2023.
Youtube: Uniguajira.
Modalidad: Híbrida.

La Universidad de La Guajira desde el Grupo de Investigación Aa’in del Programa de Etnoeducación e Interculturalidad en su compromiso con el reconocimiento de la multiculturalidad, convoca a la comunidad académica y científica al 1er Encuentro Internacional de Pueblos, Lenguas y Culturas Arawak, a realizarse entre el 2 y el 5 de mayo de 2023 de forma presencial y virtual teniendo como base el campus de la Universidad de La Guajira en la ciudad de Riohacha, La Guajira, Colombia.

Este espacio de encuentro permitirá el intercambio interdisciplinario entre investigadores así como el diálogo entre los pueblos Arawak, lo cual tendrá como efecto la construcción de una red académica internacional alrededor de estos pueblos.

El 1er Encuentro Internacional de Pueblos, Lenguas y Culturas Arawak tendrá una duración de 4 días estructurados en 2 momentos que se desarrollarán de forma virtual y presencial para propiciar la máxima participación de académicos y representantes de los pueblos Arawak: i) uno de carácter académico, y ii) de intercambio de saberes y culturas. Este último, será un encuentro entre los pueblos para el diálogo interepistémico y la socialización de sus producciones culturales (libros, videos, recursos educativos, danzas, rituales u otros).

Se dedicarán las mañanas para la presentación de las diferentes ponencias y las tardes para el diálogo entre los pueblos Arawak, al cual están invitados todos los asistentes. Dada la cantidad de estudiosos en el campo de la antropología y la lingüística se realizarán exposiciones simultáneas en estos dos ejes en las mañanas.

Campos temáticos

• Antropología biológica.
  • Antropología visual.
  • Arqueología.
  • Cosmovisión y shamanismo.
  • Educación Propia.
  • Etnociencias.
  • Saberes Ancestrales.
  • Tecnologías propias.
  • Descripción de lenguas.
  • Pragmática.
  • Contacto de lenguas.
  • Experiencias en Enseñanza de lenguas Arawak.
  • Lenguas y educación.

Fechas importantes:

Inscripciones ponentes: 30 de agosto al 15 de diciembre de 2022

Inscripciones asistentes: 30 de agosto al 7 de abril de 2023

Fecha límite recepción de resúmenes/capítulos de libro: 30 de noviembre de 2022

Proceso de selección de resúmenes/capítulos de libro: 1 de diciembre al 20 de enero de 2022

Publicación de resultados definitivos: 20 de febrero de 2023

1er Encuentro Internacional de pueblos, lenguas y culturas Arawak: Del 2 al 5 de mayo de 2023