Los vínculos interpersonales en las redes sociales

Por María Lourdes Tapia

Resumen

En los últimos 20 años, la vertiginosidad y el avance de las nuevas tecnologías han influido fuertemente en la comunicación, dando lugar a diversos e impensados modos de establecer vínculos, e impactando en la construcción de la experiencia de los sujetos. El presente trabajo supone una reflexión en torno a Internet y las Redes sociales como marco de los vínculos virtuales, las conexiones entre los perfiles que construyen los usuarios al presentar sus aspectos identitarios en la red, y el interrogante sobre la “posible sustitución” de los relaciones virtuales por las de la vida real o pre-virtuales, entre otros. Además, se describe el uso de las Redes sociales en la Argentina y en particular en la Universidad Nacional de San Luis, focalizando tanto en las actividades académicas como en las prácticas investigativas realizadas en los últimos años. La comprensión de la Redes sociales como fenómeno sociocultural es incipiente, abriendo el campo a futuras investigaciones desde las más diversas disciplinas.