Uso de redes sociales e influencia percibida en la cotidianidad social y académica en jóvenes adultos universitarios de la Universidad Metropolitana

Por Ana C. García y Héctor Teran

Los actuales avances en la tecnología telemática han permitido que la sociedad tenga a su disposición y disfrute, una gran cantidad de herramientas y aplicaciones novedosas, como lo son las redes sociales. Estas herramientas de comunicación son un tema de actualidad e interés tanto desde un punto de vista social como educativo, exigiendo de sus actores una continua adaptación a los nuevos contextos sociales. En este estudio se aborda el uso que hacen los jóvenes adultos que estudian pregrado en la UNIMET de estas redes, así como la percepción sobre el impacto que estas tienen sobre su cotidianidad social y académica. Con un enfoque cuantitativo y un diseño de tipo transeccional de alcance descriptivo, se encuestó una muestra de estudiantes de entre 18 y 24 años de edad mediante un cuestionario autoadministrado que arrojó como principales resultados, que todos los encuestados conocen las redes sociales, y tienen una marcada preferencia por Facebook y Twitter siendo lo lúdico su principal uso. También destaca el hecho de que no perciben que el uso de estas redes impacte de manera negativa sobre su cotidianidad social así como que el usar estas redes mejora sus relaciones sociales con otras personas y los acercan más a sus amistades. Por otro lado, no perciben un impacto negativo en su cotidianidad académica en tanto su uso no perjudica su desempeño, y no es un medio de comunicación utilizado para comunicarse con sus docentes. Esta investigación representa un avance parcial de la tesis doctoral de la autora principal.