El deporte como política exterior de Qatar

Por Luis Andoni Ron Sempértegui

El presente trabajo pondrá en manifiesto la relación existente y el vínculo que guardan entre sí el deporte y la política exterior; referido específicamente, al uso del deporte como herramienta para el posicionamiento a nivel internacional de un Estado, siendo el caso de estudio Qatar. De manera explicativa se tomará a consideración sus esfuerzos por ser sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2022, su influencia económica en otras confederaciones de fútbol y el ascenso de sus firmas televisivas. Por lo tanto, se propone identificar la determinación de la política exterior de Qatar en su afán de ser considerado una potencia, utilizando como mecanismo el deporte. Por consiguiente, la explicación a esta problemática estará fundamentada desde las relaciones internacionales, según Theory of Sports and Politics de Victor D. Cha; misma que se centra en tres aristas: el sentido de identidad del país, el ejercicio diplomático y la capacidad de cambio o desarrollo.