Política Global y fútbol: el deporte como preocupación de las Ciencias Sociales

Editado por Willy Soto Acosta
CLACSO
323 PP.

Esta obra colectiva enfoca el futbol (pero también se compara con otros deportes como tenis, actividades taurinas, etc.) desde la perspectiva de Ciencias Sociales, en particular: las Relaciones Internacionales.

Una de las premisas es que el deporte dejó de tener naturaleza estato-céntrica, para adquirir naturaleza global. Por este motivo, la obra contiene diferentes capítulos que analizan tópicos como la geopolítica y geoeconomía del futbol, instrumentalización de este (como mecanismo de poder de los Estados), el problema de los nacionalismos ligados al deporte, el enorme negocio comercial en torno al futbol, la FIFA y los escándalos de corrupción, la importante temática del género y deporte, el asunto de los rituales culturales en las prácticas futbolísticas, la diplomacia deportiva, la psicología del futbolista, entre otros.

El libro pretende brindar aristas del futbol, tomado como objeto social, y descubrir aspectos relevantes que el espectador de un partido no está acostumbrado a ver. Este es un esfuerzo colectivo e interdisciplinario, con el fin de llamar la atención al lector y al aficionado acerca del telón de fondo que envuelve el deporte más popular del mundo.