Sociología aplicada: problemas y oportunidades

El contenido del libro:

Una parte fundamental del quehacer científico consiste en estar más o menos al día de las novedades que se canalizan a través de las publicaciones especializadas. Y entre todas ellas sugiero ahora el libro Sociología aplicada: problemas y oportunidades, que ha sido publicado y traducido al español por el Centro de Investigaciones Sociológicas en 2019.

El libro contiene una compilación de 35 capítulos elaborados por una variedad de profesionales y en cada uno de ellos se incluyen aportaciones a los usos de la sociología y un conjunto de reflexiones sobre los intereses de la sociología aplicada de la época (sobre los problemas de aplicación del conocimiento). Los trabajos fueron compilados en 1965 por Alvin W. Gouldner y Seymour M. Miller, a partir de una de las conferencias de la Sociedad para el Estudio de los Problemas Sociales (Society for the Study of Social Problems, SSSP) y que patrocinó su publicación. Aunque los editores están a cargo solo del capítulo inicial y del capítulo de cierre, se nota y mucho en la selección de los textos su manera de interpretar y practicar la sociología. En el caso de Gouldner, su vocación por el uso práctico de la disciplina y por el impacto del investigador en el cambio social. En el caso de Miller, su visión de la ciencia social como compromiso público más allá de la academia y una comunicación de los resultados de la investigación en claves adecuadas para distintos públicos.

La parte I del libro (tres capítulos) se dedica al llamado “enfoque clínico” referido sobre todo al papel del investigador respecto a la organización en la que trabaja. La parte II (seis capítulos) presenta distintos “clientes” para los que pueden trabajar los profesionales de la sociología (organizaciones de inserción social, ejército, empresas y sindicatos, entre otros).

Las partes III, IV y V ocupan un total de veinte capítulos. En todos ellos se presentan estudios de casos de problemáticas sociales que en aquella época preocupaba a la SSSP y que hoy siguen estando de ferviente actualidad: entre otras, las relaciones éticas, la criminología y la delincuencia, la gestión de las ciudades, la familia, las personas mayores, los jóvenes, la participación ciudadana, la acción social y los partidos políticos.

La parte VI (cinco capítulos) y las conclusiones analizan los problemas sustantivos de la práctica sociológica. Hay que destacar la inclusión de capítulos dedicados a los valores, la vinculación entre la teoría y los problemas sociales, la ciencia social como servicio público y las obligaciones morales del científico social.