Estructura societal y semántica en la sociología de Niklas Luhmann

Por Santiago Gabriel Calise

Este artículo analiza el tipo de relación que Luhmann establece entre la estructura societal y la semántica. El trabajo muestra cómo la sociología del conocimiento de Luhmann se basa en la hipótesis de la correlación entre ambos tipos de estructura y se concretiza a través de los mecanismos de la evolución de las ideas. Esta formulación se encuentra ligada a un tipo de formación social estratificada, mientras que, para la sociedad funcionalmente diferenciada, la explicación de la relación entre ambos conceptos queda vacante, debido a la disolución de la evolución de las ideas. El análisis de las propuestas de los principales comentaristas muestra que no hay otra hipótesis alternativa que resulte válida.