Fractura y unidad del universo religioso venezolano en la actualidad contemporánea

Por María Eugenia Talavera

El presente artículo examina los cambios del status social de la religión católica en Venezuela y las relaciones de los individuos con esta institución. Para abordar esta problemática se toma en cuenta la relación de la institución católica con la emergencia y proliferación de nuevos movimientos religiosos y la transformación del universo religioso contemporáneo. En el mundo moderno las creencias religiosas se construyen al margen de la estructura jerárquica de la Iglesia Católica, lo cual ha trastocado profundamente la pertenencia, el comportamiento y las prácticas religiosas de los creyentes en el suelo patrio, propiciando un reacomodo de la religión católica a los nuevos sistemas simbólicos. El análisis de la naturaleza de estas transformaciones son los elementos motores de este trabajo.