El fracaso de las élites

Por Frank Bonilla
CENDES-UCV
1970

El contenido de las tres obras que publicadas en los años 1967, 1970 y 1972 respectivamente, son reeditadas este año bajo la denominación de Cambio Político en Venezuela por el Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes), debería ser lectura obligada de todos aquellos que en el ámbito intelectual, profesional o político, buscan conocer, trasmitir, influir o tomar decisiones vinculadas con el diseño de caminos para superar los graves problemas que Venezuela confronta actualmente.

Los autores de los tres volúmenes referidos “Exploraciones en Análisis y en Síntesis”, “Crisis de la Democracia” y “El Fracaso de las Élites”, son: Frank Bonilla del Masachussets Institute of Technology (M.I.T) y José A. Silva Michelena del Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes) de la Universidad Central de Venezuela.

Creemos no equivocarnos si decimos que las conclusiones a las cuales llegan las investigaciones que dan origen a los tres volúmenes ofrecen un cúmulo de informaciones que de haber sido tomadas en cuenta con la seriedad que ameritaba, por parte de aquellos que directa o indirectamente se vinculaban a las decisiones al más alto nivel, podrían haberse evitado o al menos aminorado las dificultades y crisis que durante los cuarenta años posteriores ha venido experimentando el país.

Mas aún, algo que llama poderosamente la atención al lector, es que algunas de las conclusiones que se presentan como resultado de las investigaciones que han dado origen a estos libros, podrían considerarse como premonitorias de los acontecimientos por venir.

Ello no lo explica el azar si consideramos que la investigación en el área de la viabilidad social y política buscaba “…a través de estudios exploratorios y de otras informaciones relacionadas con la estructura de poder, los procesos políticos y las características de grupos claves de la población con el objeto de determinar la viabilidad o el relativo costo social de las estrategias alternativas de desarrollo económico” (Exploraciones en Análisis y Síntesis, p. 15).

Como también el objetivo central del programa de investigaciones se planteaba “….diseñar un conjunto de estrategias alternativas de desarrollo económico, evaluar la factibilidad política de tales estrategias y su probable impacto sobre la distribución de la población, con especial referencia a los problemas de urbanización” (Crisis de la Democracia, p. 355).

Y que “En esta coyuntura histórica una premisa que trataba de subsanar las fallas que explicaban en buena parte los fracasos de experiencias previas era la necesidad de lograr una integración funcional entre las técnicas de planificación y los conocimientos de las ciencias sociales”.