Marxismo, deporte, poder y globalización

Por Eloy Altuve Mejia
CEELA (LUZ)
Venezuela
Serie sociología política del deporte, desde América Latina y El Caribe, volumen 4
514 PP.

En 1989-2022 ocurrieron situaciones inauditas, insólitas e inéditas. Puede destacarse en el siglo XX: la disolución de la Unión Soviética y reafirmación de la hegemonía de EEUU asomándose China como potencia; a nivel del pensamiento irrumpe Fukuyama con el fin de la historia y la sepultura del marxismo como su correlato. En el siglo XXI: resucita el marxismo; Rusia y China disputan el liderazgo a EEUU; en 2020 surge la pandemia del Covid 19; en 2020 y 2022 se exponen las Cartas de millonarios por la humanidad-millonarios patriotas en el Foro Económico Mundial de Davos, donde abordan la dinámica del poder, el papel que han desempeñado y hasta se auto-cuestionan, proponiendo a los gobiernos que les aumenten los impuestos sustancial, inmediata y permanentemente; en 2022 el conflicto militar Rusia-Ucrania, EUUU y Europa está en pleno desarrollo y es de consecuencias impredecibles. Estos hechos de una u otra manera están vinculados con la dinámica del ejercicio del poder, siendo pertinentes como contexto de este libro que es la continuidad de los estudios sobre deporte, poder y globalización. Se parte de llamar la atención sobre el carácter invisible del deporte en los análisis marxistas, antes, durante y después de su entierro y resurrección; invisibilidad extensiva, por una parte, a la academia universitaria, particularmente en los estudios e investigación sobre Sociología Política del Deporte, y por la otra, a lo(a)s analistas de procesos sociopolíticos. Para definir como propósito: 1) Demostrar que el deporte en la globalización está incorporado y forma parte de la dinámica del ejercicio del poder en la sociedad. 2) Demostrar que el marxismo ha adoptado y asumido la lectura positivista del deporte, lo que explica su escaso abordaje en general y ausencia total de tratamiento analítico desde la perspectiva del poder. 3) Analizar las características y tendencias del deporte desde la óptica del poder, con una concepción crítico-analítica-totalizadora dotada de elementos marxistas. Teniendo como objetivos: 1) Analizar la relación deporte-poder. 2) Exponer los fundamentos del positivismo sobre el deporte. 3) Demostrar que la concepción positivista del deporte, dominante en la sociedad, se extendió a: el pensamiento marxista; la academia; lo(a)s estudioso(a)s de los procesos socio-políticos; lo(a)s político(a)s. 4) Exponer los fundamentos y desarrollo de la concepción crítico-analítica-totalizadora del deporte. 5) Mostrar que América Latina y El Caribe ocupa un lugar de vanguardia en los estudios del deporte desde la perspectiva del poder, dotados de elementos marxistas. 6) Explicar la dinámica del poder a lo interno del deporte y en las relaciones que establece con el resto de la sociedad. 7) Incorporar el deporte al análisis de procesos socio-políticos que desembocaron en la aplicación del neoliberalismo como proyecto político y económico. 8) Explicar el reajuste operativo-estructural y en las relaciones de poder en el fútbol mundial, descubierto públicamente en 2021. 9) Determinar el papel de América Latina y El Caribe en la globalización del deporte, particularmente en el fútbol mundial.