Constituyente y constitución: proceso y evolución en el Ecuador

Compilado por Francisco Hidalgo Flor y Sixto Zotaminga
CLACSO
Ecuador
345 PP.

Los quince años del proceso constituyente, de 2007 y 2008, merecen ser conmemorados hoy, en el 2022-2023, asumiéndolos como acontecimientos con sus logros y debilidades, que tuvieron la virtud de superar las miradas y comprensiones de corto plaz y adoptar visiones, debates y propuestas de largo aliento que lograron consolidar un texto constitucional que supere los límites tradicionales y plantea desafíos de horizontes de cambios profundos para el Ecuador. La Constitución del 2008, aprobada por la asamblea constituyente alcanzó el respaldo amplio del conjunto de la población, en un referéndum ratificatorios, de septiembre de ese año, en el cual el 64% del electorado que votó a favor de la Constitución.

La evolución social, política, jurídica, institucional del texto constitucional es que de allí emerge marca eventos relevantes, que han merecido importantes y valiosos análisis, varios de los cuáles se publican en las presentes memorias.