Theotonio Dos Santos y su Teoría de la Dependencia

Nota del editor:

Theotonio Dos Santos. Sociólogo e investigador brasileño nació en Carangola, Minas Gerais, en 1936 y falleció en Río de Janeiro, el pasado 27 de febrero de 2018. Es considerado uno de los fundadores de la Teoría de la Dependencia y son invalorables sus aportes al enfoque del Sistema Mundo. Después de 4 años de estudios, en 1961 egresa de la Universidad Federal de Minas Gerais como Bachiller en Sociología y Política y en Administración Pública. Para culminar su curso en Filosofía, hasta 1964 se dedica al estudio del marxismo. Realizó la Maestría en Ciencia Política en la Universidad de Brasilia dónde fue profesor en los años 60; allí inicia con Ruy Mauro Marini y Vânia Bambirra, entre otros un seminario de lectura de El Capital, que posteriormente se reorganizó en Chile.

Dos Santos llegó a ese país en 1966, como asilado político y académico, en el contexto de gran efervescencia política y de solidaridad internacional. Se incorporó a la planta académica del Centro de Estudios Socio Económicos (CESO) de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad de Chile, donde formó y dirigió el Grupo de Investigación sobre la Dependencia, organizó seminarios generales sobre cuestiones teóricas y análisis críticos de la realidad latinoamericana; rápidamente convirtiéndose ese instituto en referencia que atrae la presencia de reconocidos estudiosos de América Latina, Estados Unidos y de Europa.

En los primeros días de la dictadura de Pinochet, el gobierno cerró el CESO, declarándolo subversivo. La transcendencia del trabajo académico y los alcances políticos de la producción de Dos Santos llevan a que se le incluya en la primera lista de perseguidos políticos.