Crisis y movimientos sociales en nuestra América

Editado por Mar Daza, Raphael Hoetmer y Virginia Vargas
Programa Democracia y Transformación Global
Lima, Perú
ISBN: 9786124566776
500 PP.

En Crisis y movimientos sociales en Nuestra América investigadores, dirigentes sociales, artistas y comunicadores de todo el continente discuten las raíces e implicancias del escenario mundial y continental de crisis, desde la historia particular de América Latina, sus luchas actuales y los debates teóricos-políticos relacionados a ellos. De esta manera, se entiende que las crisis alimentarias, energéticas, ecológicas, económicas, sociales y políticas no son casuales o coyunturales, sino procesos interrelacionadas causados por los propios sistemas sociales que dirigen nuestras sociedades.

Ellos no solamente originan violencia, dolor y desesperanza estructurales, sino también impiden a nuestras sociedades el poder encontrar soluciones reales a las crisis mencionadas. Nuestra América, a su vez, se sostiene en las resistencias y alternativas que surgen en este contexto. Los procesos de movimientos sociales en el continente abren caminos de cambio, inciertos pero necesarios, para construir sociedades más justas, solidarias, democráticas y sostenibles. En la presente publicación se explora estos procesos de movimientos y los otros futuros posibles que viven en ellos.

Crisis y movimientos sociales en Nuestra América es el resultado de un proceso de discusión de dos años al nivel continental sobre las raíces e implicancias del escenario mundial y continental de crisis. Este proceso fue iniciado en el Encuentro de Saberes y Movimientos: Entre las crisis y los otros mundos posibles que se realizó en 2010 en Lima. Cuenta con aportes de Aníbal Quijano, Edgardo Lander, Catherine Walsh, Eduardo Gudynas y Raúl Zibechi, como también intervenciones de dirigentes sociales históricos y actuales, como Hugo Blanco, Teresita Antazú de Aidesep, Lourdes Huanca de la Femucarinap y Mafalda Galdames de la base chilena de la Vía Campesina.