Cuadernos de la cárcel

Primera edición en español: 1999
ISBN: 968411074X
557 PP.

Los Cuadernos de la cárcel (en italiano: Quaderni del carcere) es una serie de ensayos escritos por el marxista italiano Antonio Gramsci. Gramsci fue encarcelado por el régimen fascista italiano en 1926. Los Cuadernos fueron escritos entre 1929 y 1935, cuando Gramsci fue liberado de la prisión por motivos de mala salud. Su amigo, Piero Sraffa, le había proporcionado los útiles de escritura y los cuadernos. Gramsci murió en abril de 1937.

Escribió 33 cuadernos, en total 2848 páginas manuscritas, de historia y análisis durante su encarcelamiento.​ La primera versión de los manuscritos fue preparada por Palmiro Togliatti en Moscú a partir de 1938, quien los ordenó temáticamente de acuerdo a sus propios criterios, «buscando encauzar la originalidad de Gramsci dentro de los moldes trillados de la ortodoxia stalinista». Esa versión fue editada en Italia en 1948 por la editorial Eunadi,​ aunque también estuvo la idea de publicar en el mismo orden cronológico en que Gramsci los concibió. Esta nueva versión se publicó en italiano en 1975 en cuatro tomos, gracias al estudioso Valentino Gerratana.

Aunque escrito de forma no sistemática, los Cuadernos de la cárcel se consideran una contribución muy original a la teoría política del siglo XX.