Las relaciones entre China y América Latina

Documentos CRIES N° 22.
54 PP.

Resumen

El ensayo presenta una revisión del cuadro general del estado del arte (state of the art) de los estudios y publicaciones recientes en inglés, en español y en portugués sobre las relaciones entre China y América Latina y el Caribe entre los años 2010 y 2020. El ensayo constituye una revisión bibliográfica sistemática de los principales enfoques y tendencias en el análisis del tema. Para su elaboración se ha llevado a cabo un relevamiento de las publicaciones que abordan las relaciones de la República Popular China (RPC) con América Latina y el Caribe (ALC) en el período 2010-2020.

El ensayo parte de una introducción que presenta el documento. Un apartado siguiente denominado “La evolución de las relaciones entre la República Popular China (RPC) y América Latina y el Caribe (ALC)” analiza el desarrollo de China y la evolución de sus relaciones con ALC. Una tercera sección “Tendencias prevalecientes (mainstream) en los estudios en Estados Unidos” analiza los textos y publicaciones más representativas y los enfoques predominantes de los estudios sobre China y América Latina entre los investigadores estadounidenses. Un cuarto apartado bajo el título “Outsiders: otras miradas, otros enfoques” analiza las publicaciones en inglés que, desde 2017, ofrecen una perspectiva sobre las relaciones entre China y ALC desde otros ámbitos y experiencias regionales y desde perspectivas teóricas que van más allá de las dos corrientes dominantes en el contexto académico y de expertos de Estados Unidos.

La quinta sección “Las contribuciones chinas al estudio de las relaciones entre la RPC y América Latina y el Caribe” se dedica a la revisión de los estudios chinos sobre esta relación que han sido publicados en inglés, español y portugués en el período señalado y a su actual desarrollo en China como “estudios de área”.

El último apartado, denominado “Debates desde la periferia: organismos intergubernamentales, redes latinoamericanas y aportes individuales”, releva la producción desde una perspectiva latinoamericana. Teóricamente más compleja, políticamente fragmentada y eventualmente contradictoria, la aproximación a esta relación desde la perspectiva latinoamericana se delinea a partir de las interacciones, de las redes y de las inter-fecundaciones que la diferencian de los enfoques y de las publicaciones de los apartados precedentes, y que da lugar a una producción académica en español, portugués e inglés que no constituye un corpus homogéneo y único ni responde a una comunidad epistémica unificada.

En las Conclusiones, finalmente, se resume que, mientras en la comunidad epistémica estadounidense con su eventual sesgo policy-oriented prevalece el interés por las relaciones económicas y el impacto geoestratégico de la creciente presencia china sobre el las relaciones triangulares entre los EE. UU., China y ALC, en los estudios chinos analizados predomina una tendencia a privilegiar un mayor conocimiento de la región y la búsqueda de una percepción más afinada de su dinámica y de sus características económicas, políticas y culturales. Como contrapartida, las investigaciones latinoamericanas –más allá de generar un debate sobre los aspectos benéficos o negativos de la relación con China (predominando estos últimos)– hacen especial énfasis en las dinámicas positivas o negativas que genera la relación asimétrica existente en términos de centro-periferia, sus efectos sobre las economías y el desarrollo de la región en función del comercio, las inversiones y los créditos, su impacto desestabilizador sobre la autonomía de los países latinoamericanos en el marco de la relación triangular y el potencial desarrollo de una “neo-dependencia” de la región más que de una interdependencia complementaria. Estos análisis y debates se encuentran condicionados en la actualidad por la necesidad de una comprensión más desarrollada y multidimensional de la estrategia global de China y de la ubicación de ALC en esta estrategia.