¿País en regresión? Nuestras complejidades inconscientes en algunas imágenes sociológicas

Por Mireya Vargas L.
Centro Lyra
103 PP.

¿País en regresión?, una pregunta arrojada al lector es el título de este ensayo que se acerca a las dificultades de la Venezuela actual partiendo de la teoría de los complejos de Jung y poniendo el acento en la psicología del individuo.

Mireya Vargas L. nos presenta aquí sus reflexiones tras varios años de trabajo en un equipo interdisciplinario que, supervisado por el terapeuta Rafael López-Pedraza, analizó las imágenes con las que se topaban profesionales de las ciencias sociales, psicólogos y psiquiatras en sus prácticas e intervenciones cotidianas.

Los casos y los análisis permiten detectar lo que pareciera ser una regresión o un in between en diferentes niveles de la vida individual y colectiva. Muestran las dificultades de una psique que se debate dolorosamente entre las complejidades familiares, tribales, étnicas y geográficas sin lograr dar una respuesta adecuada al reto que le plantea la historia actual.